Resultado de imagen de amagüestuEl término amagüestu, que también se denomina magüestu, magüesto, amagosto o magostada, es una tradicional celebración en la que se toma sidra dulce con castañas. Tiene lugar en el mes de octubre y noviembre y  prácticamente se celebra en toda Asturias. El amagüestu es una fiesta pagana cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, si bien las referencias mas cercanas son las del pueblo celta, ya que se sabe que estas fiestas agrarias formaban parte de las celebraciones del hombre prehistórico. La castaña y el día de los difuntos aparecen vinculados desde tiempo inmemorial a la fiesta del amagüestu, que normalmente tiene lugar en la primera quincena de noviembre, ante la llegada del invierno que supone la muerte de la luz, es decir, el fin de un ciclo que se repite cada año.

 

Los niños y niñas del colegio Celestino Montoto celebran el magüestu en el colegio, comiendo castañas asadas, bebiendo sidra dulce y jugando a los juegos tradicionales asturianos. Este año hemos realizado diferentes actividades, tales como: dibujos relacionados con esta fiesta tan popular, poesías, adivinanzas.

Después, nos fuimos  a la cancha del colegio y por cursos, nos hemos sentado todos en circulo, para comer castañas asadas, y beber sidra dulce. Hemos hecho con anterioridad, en las aulas, un cucurucho de papel para cada uno y así poder tener nuestras castañas con nosotros.

¡Qué bien nos lo hemos pasado!